Una centésima de segundo

¿Cuántas veces hemos visto fotografías bélicas en las que queda plasmado sólo sufrimiento?

¿Y cuántas veces nos detenemos a pensar en la carga que debe ser para los fotógrafos y periodistas de guerra limitarse a hacer su trabajo?

Pues el siguiente impactante cortometraje nos obligará a ello:

escrito por Clarklos , 16, #permalink
16 comentarios
  1. Desde luego nadie les obliga a estar allí.
    Y sólo captan sufrimiento por que es lo que vende,no captan la parte más humana de una guerra,cómo cuando los soldados de ambos bandos se dan cuenta de que son unos cafres y empiezan a ayudar a las poblaciones.
    Los periodistas y fotógrafos de la guerra son el cáncer de esta sociedad.Si la gente no comprara morbo,no existirían éstas fotos.El problema somos nosotros,que,cómo si fuéramos romanos,compramos espectáculos de sangre y muerte por 3 euros el periódico.Nosotros somos la cura,pero no queremos usarla.

    Javi dice...
    3/11/2009 a las 8:40 am
  2. Os recomiendo una peli muy buena que trata esto mismo y otras cosas más:
    http://www.filmaffinity.com/es/film368249.html

    Esta peli es un documental real protagonizado por uno de los fotógrafos más conocidos (creo que el mejor): James Nachtwey
    Se vé cómo se acerca al peligro, cómo capta la foto… Sólo tengo que decir que creo que cualquier afionado medianamente decente a la fotografía podría hacer esas o mejores fotos, lo que no sé es si tendríamos estómago para estar ahí.
    A los amantes de la fotografía os va a encantar, aunque eso sí, a mí me pareció un poco dura en algunas escenas.

    Se la recomiendo al cratacrak de GgarfielD. Eso sí, si la ves, no espero menos que una entradita en el blog hablando de ella, ok?

    elProdigio dice...
    3/11/2009 a las 11:34 am
  3. Completamente deacuerdo con Javi, al ver varias fotografias de guerras o hambruna solo me da un odio de saber que muchas personas fotografiadas pudieron ser salvadas si estas basuran hubieran querido ayudar. Recuerdo la de un niño que estaba a punto de morir por sed o hambre y detras de él un buitre solo esperando…que rabia.

    Jim Lombriz dice...
    3/11/2009 a las 12:33 pm
  4. El fotografo del que hablas Jim, creo que se acabo suicidando.
    No estoy de acuerdo con vosotros. Eso como querer matar el mensajero.

    Floc dice...
    3/11/2009 a las 12:39 pm
  5. cuando dije que creo que James Nachtwey es el mejor fotógrafo, me refiero a el mejor fotógrafo de guerra, claro.

    elProdigio dice...
    3/11/2009 a las 2:51 pm
  6. Woow… que fuerte….
    Estoy de acuerdo con Javi.

    Sí es así, el fotógrafo de la foto del buitre, se mató; esa foto lo traumó.

    viendo el video, me impactaron las imágenes… pero ahora mi análisis se enfoca en el final. 1000 personas aplaudiendo sonrientes una foto de una nena asesinada. Alguien me puede explicar esto??????????????????¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Parece que no tenemos corazón! aplaudimos eso, fomentando la exposición del sufrimiento. No estoy diciendo que nos mientan, estoy diciendo que se le está dando otro sentido a esto! No se está utilizando esta imagen para crear conciencia y para ayudar, se está usando para $$$$$$$$$

    Si la motivación del fotógrafo fuese captar esta imagen para movilizar al mundo y hacer algo aportando su granito de arena, lo aplaudo de pie… pero lamentablemente, está exponiendo el sufrimiento de otros y corriendo riesgo su vida, por un premio y unos cuántos $$$$….

    Espero no ofender a nadie, esto es simplemente mi opinión. lo que no implica que sea la verdad pura…

    Diego® dice...
    3/11/2009 a las 3:58 pm
  7. Es que en algunos casos, los fotógrafos sacan la foto y luego ayudan, pero en otros, como lo muestra el video, son capaces de esperar a que ocurra la desgracia más grande sólo para sacarle una foto y ganar un premio, y nuestra sociedad enferma avala eso, lo cual es lamentable.

    Felipeeg dice...
    3/11/2009 a las 5:34 pm
  8. debe ser bastante dificil, el fotógrafo de guerra realmente está allí para captar una realidad que si no el resto del mundo no conoceríamos, y permaneceríamos ajenos a ella

    por otro lado supongo k ellos sólo son fotógrafos, con su acreditación de periodistas (que no siempre será útil) en una zona de guerra donde el resto de la gente va armado o son victimas civiles… actuar allí debe ser muy dificil, ponerse delante de un paramilitar armado solo con una cámara de fotos frente a su fusil…

    por último creo k si fueran simples buitres de la foto cutre pero cara serían paparazzis, creo k para ir a una zona de conflicto como fotógrafo, igual que como voluntário, medico o sanitário hay que tener auntentica vocación

    conste que no me llevo ninguna comisión de los fotografos de guerra XD

    nx dice...
    3/11/2009 a las 6:31 pm
  9. @javi:
    ¿de verdad crees que no sacando fotos de guerras no habra gerras?

    no te enteraras de ellas, pero haber seguia habiendo

    highfredo dice...
    3/11/2009 a las 9:55 pm
  10. [...] Una centésima de segundo  [...]

    Una centésima de segundo dice...
    3/11/2009 a las 11:40 pm
  11. Exactamente, hay gente que vende, gente que no.

    Pero si no vierais esas fotos no tendríamos ni idea de qué pasa a más de 1000 km a la redonda.

    Davis dice...
    4/11/2009 a las 1:33 am
  12. Nunca vamos a poder saber la situación económica de los fotógrafos, y si mas allá de eso no tienen nada?, si les cuesta horrores conseguir algún trabajo dentro de lo normal???,eso no lo podemos saber, capaz algunos de ellos están forrados en plata, otros capaz ni tienen para comprar un nuevo objetivo para su cámara…
    Dicen de ayudar, a quien no se le viene a la mente eso?…pero piensen…están por matar a 1 persona, un fotógrafo trata de salvarla…que podría pasar?…salvarlo disparándole el “flash”???…lo cagan de un tiro y adiós fotógrafo.
    Sin fotógrafo no podemos ver que sucede ,y aunque haya o no fotógrafo, las guerras no van a desaparecer ni van a cambiar
    En fin ,los fotógrafos solo hacen su trabajo, y saben muy bien que y por que lo hacen…no creo que todos sean iguales.
    Seria un ejemplo de un abogado,1 va a defender la verdad y el otro la mentira…tienen la culpa? No, es su trabajo, no hay otra vuelta

    Jer dice...
    4/11/2009 a las 2:43 am
  13. [...] Visto en | Gran Angular [...]

    Una centésima de segundo. « El rincón de Kopiberto dice...
    4/11/2009 a las 5:20 am
  14. No digo que cerrando los ojos no habrá guerras,ni mucho menos.
    Albert Einstein,que tonto no parece que fuera,dijo que mientras haya hombres habrá guerras.
    Pero no podemos,en condición de SERES HUMANOS,cómo especie dominante,permitir que un momento defina una vida.
    Es lamentable el canibalismo de la prensa.Es lamentable que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.Pero es más triste que se gane dinero con la muerte.Es más triste que una foto despoje de dignidad la muerte de un ser humano.Yo no quiero morir y ser expuesto.Sólo quiero pelear,cómo espero hacer el año que viene,por un mundo mejor.
    Y creo que los periodistas de guerra sólo conducen embalses o desvían la verdad cómo quieren,en función de una humanidad que sólo le importa ver lo mal que viven los demás para darse cuenta de lo bien que viven ellos.

    Pero TODAS las opiniones,salvo las que rallen en el insulto o la falta de respeto,son completamente correctas.Por eso me gusta Gran Angular.Porque cabemos todos.

    Javi dice...
    11/11/2009 a las 7:59 pm
  15. Es cierto que el morbo existe, pero tambien es cierto que sin estos fotografos no habria denuncia social y ni siquiera nos enterariamos de esta cruel realidad. No son los fotografos los que hacen la guerra, solo son el registro de las atrocidades de los poderosos.Son los que permiten que veamos y condenemos estas acciones.
    No se puede hacer nada con una camara frente a un fusil, solo fotografiar.
    Es verdad que no se pudo salvar la vida de esa niña o la de Somalia con el buitre detras, pero lamentablemente esos niños ya estaban muertos desde antes por un sistema perverso y no por la supuesta inaccion del fotografo.
    Tambien es posible que esas imagenes si ayuden a salvar a otros.
    Marcelo.

    marcelo dice...
    31/1/2010 a las 7:46 pm
  16. Lo que si no haria de ningun modo es prestarme a recibir un Pulitzer en una fiesta glamorosa en donde si se aplaude y se sonrie ante esta terrible realidad.
    Marcelo

    marcelo dice...
    31/1/2010 a las 7:50 pm
¡Comenta!