Sobre el final de LOST [WARNING: SPOILERS AHEAD]

26/5/2010 por ggarfield, 48

Se acabó. Para bien o para mal, es lo que hay. Voy a estructurar este post en dos partes:

  1. Mi interpretación del final (o sea, lo que creo que pasa)
  2. Mi opinión del final y del capítulo(s) final en su conjunto

Así que ya sabes, si eres de los suertudos que aún tienen la ilusión de ver el capítulo The End de LOST, no sigas leyendo

Interpretación

Hago esta aclaración porque he oído teorías de gente bastante disparatadas. Para resumir:

  • Hay gente que lo compara con Los Serrano y cosas así (como por ejemplo en Cuatro ¬¬), el que diga esto no ha entendido la serie. No han estado muertos durante todos los capítulos, solo en la “realidad alternativa” de la última temporada. ¿Qué nos lo indica? Sigue leyendo.
  • La realidad alternativa es una especie de “purgatorio” o “sala de espera” atemporal donde los Losties van a parar cuando mueren. aunque también hay otras teorías que indican que es una realidad real creada por la explosión de la bomba de la quinta temporada.
  • Christian Shepard lo deja blanco sobre negro (nunca mejor dicho) “todo lo que has vivido es real” y “Algunos murieron antes que tu y otros mucho después”.
  • Debemos suponer que después de la muerte de Jack cada cuál sigue con su vida y muere a su debido tiempo. ¿Cuánto tiempo están Hurley y Ben en la isla? Nadie lo sabe, pero ¿y si Ben es el nuevo guardián de la luz y por eso no entra en la iglesia? (especulación total)

Opinión

Mi opinión personal después de haber visto la finale por segunda vez – con los 10 minutos que Cuatro se pasó por la patilla – y haber reflexionado, es que, por mucho que nos pese, es un buen final (aunque tengo que decir que yo estoy curado de espantos porque vi Los Sopranos), posiblemente uno de los mejores que hubiera podido tener una serie de esta envergadura y con tantas expectativas depositadas en ella.

En resumen, me ha parecido un capítulo espectacular. Puede que de los mejores – si no el mejor – de la serie. Esto no quiere decir que me haya dejado satisfecho. Era imposible. No podían dejar satisfechos a los millones de fans de LOST, de ninguna manera. Aunque hubieran contestado algunos misterios la gente siempre hubiera querido más, y Damon y Carlton ya avisaron de que solo resolverían lo que les pasaba a los personajes. Y lo hicieron.

Así que, pese haber empezado a ver el capítulo como un Hombre de Ciencia, con esperanzas de que contestaran alguna de los cientos de interrogantes – ¿Qué tenía de especial Walt?, ¿Qué es la luz?, ¿Qué es la isla?, ¿Por qué no podían tener hijos?, ¿Y la estatua?, etc. – a medida que iba viendo The End, esas preguntas iban perdiendo importancia hasta revelarse irrelevantes: no iban a contestar ninguna de ellas – se veía a venir por el rumbo que llevaba la sexta temporada – , lo importante eran los personajes, y en especial Jack.

Si lo miramos fríamente veremos que, realmente, Jack siempre ha sido el centro de la serie. Como ha dicho Jimmy Kimmel en el especial después de la finale, LOST se puede entender como las pruebas que la vida impone a Jack y como éste las supera hasta encontrar la redención. La serie empezó con Jack, evolucionó con él, y ha acabado con él. La cuadratura del circulo me puso los pelos de punta, ver como una serie de 120 capítulos acaba igual que empezó 6 años atrás es un lujo, un privilegio, una delicia.

Otro argumento a favor de la finale es que, durante esta sexta temporada sobretodo, los guionistas nos han ido transformando más en Hombres de Fe: luces mágicas, historias mitológicas, etc. Han roto con todas las normas físicas y lógicas y nosotros no hemos protestado. El error que algunos, como yo, cometimos fue afrontar el último episodio como un Hombre de Ciencia esperando respuestas, en vez de como un Hombre de Fe.

Por otra parte, y como mucha gente dice, puede que ahorrándose todo el tema de la realidad-sala-de-esepera paralela de la útima temporada hubieran podido finalizar bien la historia de la isla y sus misterios, pero como ya he dicho, no lo iban a hacer, escogieron cerrar las historias de los personajes.

En mi opinión, el tema de la iglesia, la luz, el “pasar página”, etc. queda un poco forzado, puede que demasiado religioso – que no cristiano -, no sé. Pero bueno, digamos que me lo trago porque me ha encantado el camino hasta aquí, la mejor serie que he visto, sin duda.

Como he dicho antes esto ni significa que esté satisfecho. No podía esperar estarlo después de tantas expectativas acumuladas. Claro que me hubiera encantado que resolvieran alguno de los misterios que marcaron más de una temporada de la serie, pero pensándolo bien, era de esperar que Lost que acabase de esta manera, fiel a su estilo.

Para concluir, me gustaría decir que, en mi opinión, Cuatro hizo una gran chapuza con la emisión de The End. Para empezar, los subtítulos estaban desincronizados durante todo el episodio y, como sabéis, hubo trozos donde los subtítulos no se correspondían con lo que decían los personajes. Esto se les puede perdonar, pues no tuvieron tiempo de sincronizarlos y probarlos, pero lo que no tiene perdón es que se saltaran casi 10 minutos de emisión.

Y vosotros, ¿Qué opináis?

¿Te ha gustado lo que has visto? ¡Compártelo, menéalo o vótalo! ¡Gracias!
Guardado en:  Opinión, TV
48 comentarios
  1. Con el final de Lost, pocas interpretaciones quedan, puesto que con los datos que nos dan durante el capitulo queda bastante claro.
    Esto en cuanto al final, claro.
    El resto de los misterios que quedan sin resolver quedan a la imaginacion del espectador, y a su propia interpretacion, como por ejemplo “¿Qué es la Luz?”.
    Para mi la Luz es lo mismo que la piedra de “2001, Odisea en el Espacio”.

    Lo que decepciona a la gente es precisamente eso, que se dejen detalles a la imaginación, pero Lost es asi xD

    Yo por mi parte, nada más acabar el capitulo final me puse a investigar para tratar de atar los cabos sueltos que me quedaban, y excepto Walt, prácticamente todos están cerrados.

    Lost ha estado bien, y como bien dices, nos ha transformado a todos en hombres de Fe.

    Xander dice...
    26/5/2010 a las 12:11 pm
  2. Por cierto, si a alguien le quedan dudas, o tiene una opinion o interpretacion diferente, me encantaria discutirlo y hablar del tema. De lo mejor que Lost ha dado, son las teorizaciones entre fans xD

    Xander dice...
    26/5/2010 a las 12:14 pm
  3. Bueno yo creo que el final está bien planteado, es imposible dar respuestas a todo. Me ha gustado.

    Ben no entra por que el mismo no se perdona de los pecados que ha cometido…o eso entiendo por la cara que pone…

    Lo de cuatro…bueno pusieron la mejor intención sin ellos no lo hubiese podido, en eso un 10, pero en cuanto al trabajo final realizado…muy mal la verdad, comerse 6 minutos (del 22 al 28) no tiene perdón!!

    En fin echaré de menos la serie ;)

    Chema dice...
    26/5/2010 a las 12:16 pm
  4. SPOILERS

    Yo pienso que el último capítulo nos ha revelado una “realidad alternativa” (de aquí en adelante la llamaré “RA”) totalmente prescindible, una estafa para el espectador y que se podrían bien haber ahorrado. Esta RA que nos han colado en la 6ª temporada ha sido, simple y llanamente, el vehículo que han creado los guionistas para llevarnos a un final feliz. Porque parece que todo tiene que acabar de color de rosa sí o sí: Jack muere, sí… pero tranquilos amigos, no os pongáis tristes, que al final, todos contentos, irán de la mano, vivos y coleando al… ¿cielo? Venga coño, ¿por qué forzar un final tan feliz? Imaginaos el final sin la RA: Jack muriendo, como un héroe, épicamente… y punto final. Es que si vuelvo a visionar esta 6ª temporada, pienso saltarme los trozos dedicados a la RA dándole a “avance” al DVD, no me jodas…

    Todo el metraje malgastado en la RA ya lo podían haber dedicado a resolver misterios… Está claro que había tal madeja que era imposible resolverlos todos, pero hombre, algunos parecen fundamentales haberlos aclarado un poquito…

    A parte, que la RA plantea ahora más contradicciones. Ejemplo: Cuando Hurley habla con Charlie ya muerto a la puerta del psiquiátrico, es un Charlie completamente consciente de estar muerto… cosa que en la RA parece no ocurrir, no “despierta” que se reencuentra con Claire… Puta “RA”! xD

    Bueno, dejo de momento de opinar y leeré mas opiniones, que no quiero yo acaparar todo y seguro que voy a estar de acuerdo en más cosas que ese digan por aquí…

    TDC dice...
    26/5/2010 a las 12:28 pm
  5. Pues que quieres que te diga a mi me han convertido en hombre de Fe… (y que conste que en la realidad soy un hombre de ciencia aferrimo)

    El Final me pareció increíble, conmovedor y bonito. Lo importante en una serie son sus personajes y su evolución… y la isla no es un persona es un medio asi que no hay que explicar.

    Sobre los comentaristas de cuatro… me parece lamentable el análisis… decir que no explicaron lo de los osos polares de donde salían… (Pues que yo recuerda en la segunda isla, en las instalaciones de Dharma… había una Jaulilla donde tuvieron un rollete Sawer y Kate… tal vez vinieran de ahí CEPORROS! Que un oso polar del ártico recorre distancias de mar increíbles así que dos km de una isla a otra no me parece tanto.)

    Sobre si la realidad alternativa la produjo la bomba no estoy yo convencido es mas, Juliet cuando muere lo que dice es lo hemos logrado… ya que al estar muerta pasa a esperar al resto en la realidad alternativa (lease limbo o purgatorio)

    Pero vamos en resumen una serie que empieza con Jack abriendo los ojos y que después de unas maravillosas 6 temporadas acabe cerrándolos… vamos no tiene precio.

    Y para los que quieran explicaciones que miren esta pagina por favor y verán que casi todos los misterios están explicados.

    http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Portal:Misterios

    Jorge Reyes Roca dice...
    26/5/2010 a las 12:48 pm
  6. TDC En lo de Charlie tienes razón en casi todo, ya que Christian Shepard está en la RA de Jack y es plenamente consciente de que está muerto…entonces…es un medium?? yo creo que no por que me pega más ese papel para Desmond, el único que puede pasar de un lado a otro sin problema. Por lo tanto, otro misterio más u otra incongurencia más, dependiendo de por dónde lo mires.

    Finalizando, creo que lo que hace grande a esta serie es que cada uno tenemos nuestra teoría del final. Todos esperábamos respuestas y al final no hemos tenido nada…pero me ha dejado buena sensación.

    Edu dice...
    26/5/2010 a las 12:56 pm
  7. A mi lo que más me deja el culo torzío es que al principio de la sexta temporada, cuando están en el avión, haya un plano secuencia de la isla sumergida bajo el mar.

    Mi teoría era que el humo negro pudiera escapar de la isla y resultara no ser algo tan malvado. Por eso de que nunca quisiera apoderarse de la luz, simplemente escapar de la isla.

    killere dice...
    26/5/2010 a las 2:43 pm
  8. No puedo estar más de acuerdo contigo

    Loren dice...
    26/5/2010 a las 2:43 pm
  9. [...] He leido este articulo de mis compañeros de Gran Angular y no puedo estar más identificado con su opinión, asi que copypasteo directamente del articulo original. [...]

    Interpretación y opinión del final de Perdidos (Lost) – Gran Angular | ¡A mamá vas! dice...
    26/5/2010 a las 2:45 pm
  10. Como dice Lapidus al despegar el avión… “Amen”

    novecento26 dice...
    26/5/2010 a las 3:11 pm
  11. Yo no he visto Lost (nada de nada) pero quiero decir que Cuatro la ha cagado bastante con muchas series. Es más en los anuncios que echan en los cortes publicitarios, hacen un montón de spoilers…”alá venga que no pasa nada si sigues la series y te la contamos con anuncios, total luego la vamos a pifiar con cosas como los 10 mintuos de Lost, dejar de emitir series,…”
    (Sólo quería añadir esto para quejarme de Cuatro. Perdón por la intromisión)

    treasurebird dice...
    26/5/2010 a las 3:27 pm
  12. a mi me encanto!!!!!!!!!
    llore muchisimo..
    me parecio ideal para la situacion, para los que vimos las 6 temporadas completas fue el final deseado.
    que terminen todos juntos que hayan podido encontrar su ideal de vida de la forma mas feliz posible.
    me encanto

    GUADA dice...
    26/5/2010 a las 3:43 pm
  13. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de ustedes, creoqexactamente lo mismo. Que faltaron algunas cosas puede ser pero podemos dejarlas pasar. Me hubiera gustado saber eso si que paso con Charles Widmore.

    francisco dice...
    26/5/2010 a las 3:45 pm
  14. Me gustaron muchisimo los dos ultimos capitulos.
    Fueron muuuy emotivos. me emocionaron bastante en mas de una ocasion.
    Si bien es cierto que al terminar de verlos, pense que el final estaria mejor sin los ultimos 15 minutos, osea, sin el trozo de la iglesia, cuanto mas pienso en esos ultimos 15 minutos mas me gustan.
    Muy de acuerdo con ggarfield en casi todo.
    La serie es una obra maestra.

    goomer dice...
    26/5/2010 a las 4:07 pm
  15. El final ha sido muy grande (por no decir el mejor posible), tal y como lo merecía Lost, ya que ha cerrado lo que a todos nos importaba, las vidas de todos los personajes con los que hemos pasado 6 geniales años esperando uno tras otro con ansia el estreno de una nueva temporada.

    He de decir que yo no lo vi en Cuatro y me alegro enormemente.

    Ahora a especular y esperar que vayan soltando secretos los creadores conforme pase el tiempo. Aún nos queda Lost para meses :]

    LP dice...
    26/5/2010 a las 4:29 pm
  16. El final me dejo insatisfecho… me encanto la serie y probablemente es mi serie favorita pero… creo que no les costaba nada satisfacer algunas inquietudes que eran importantes (obviamente solo las realemnte relevantes) como por ejemplo que fue de la explosion nuclear??? Al comienzo de la 6 temporada te dan a entender que creó un futuro paralelo con el cual me quede satisfecho… pero en el final te das cuenta que ese futuro paralelo era un purgatorio. Entonces que fue de la explosión.. o es que esa explosión era el famoso incidente por el cual tenían que apretar el botón… si no hubiera existido la explosión de repente nunca hubiera existido el accidente???

    otra duda o más bien inconsistencia es… como es que el humo negro se convertía en Walt para hablar con Lock si Walt no estaba muerto??? y porque si Jack cayó en el hueco donde estaba la luz no se transformo en humo negro como si pasó con el hermano de Jacob??? (asumiendo que Desmond era inmune a tal energía)

    y por ultimo quienes eran Ilana y su equipo??? eran seguidores de Jacob en otros países??? alguna vez estuvieron en la isla???

    Bueno creo que estas interrogantes si eran de vital importancia… pero igual me encanto la serie por 6 años

    druguis dice...
    26/5/2010 a las 4:43 pm
  17. Estoy de acuerdo contigo inclusive en la chapuza que hizo cuatro.
    Tenía que ir a trabajar y me levante un poquito antes, me dió mucho coraje ver tremenda chapuza y no poder enterarme de las cosas….a eso le sumo que a esas horas de la mañana y para ir a currar nadie esta contento.

    Agua dice...
    26/5/2010 a las 4:46 pm
  18. Para mi también ha sido un buen final.

    Solo una cosa, un episodio final para mi nunca puede ser el mejor de la serie, lo que pasa que la gente cree que por ser el final tiene que ser espectacular, cuando realmente, lo espectacular de una serie es el transcurso.

    Para mi, los personajes han creado una historia fantástica.

    Stewie dice...
    26/5/2010 a las 5:48 pm
  19. ggarfield, Cuatro lo hizo regular, eso está claro pero el trozo de capítulo que se saltaron no fueron 10 minutos, fuerno 5’53”, no exageremos por favor, ya que Cuatro fueron los únicos que le echaron los suficientes cojones como para hacer esto, algo histórico en el mundo de la TV, que no lo hicieron del todo bien? claro que no, pero tampoco fue un jodido desastre.

    Anónimo dice...
    26/5/2010 a las 8:31 pm
  20. Mmmm… Hombres de Fe? perdona pero eso me parece la tontería mas gorda que he leído sobre las teorías de Lost, y eso que he leído hasta hartarme… no diciendonos el nombre del AntiJacob también querían convertirnos en Hombres de Fe, no? ains…

    Anónimo dice...
    26/5/2010 a las 8:39 pm
  21. El nombre del AntiJacob que tu dices es Némesis, y lo dicen en varias ocasiones.

    Anónimo dice...
    26/5/2010 a las 9:11 pm
  22. El final me parecio increible, mi teoria es que la luz es la entrada hacia otro plano…la muerte, y que el medium es el padre de jack que esta muerto

    losted dice...
    26/5/2010 a las 9:25 pm
  23. #Anónimo1: Si has seguido la serie sabrás perfectamente a lo que me refiero con “hombre de ciencia” y “Hombre de fe” (Jack/Locke)

    ggarfield dice...
    26/5/2010 a las 9:33 pm
  24. A mi me encanto el final y quien se queja es porque realmente es un palurdo q no ve mas hallá! Y en cuanto a la mujer q comentó el final, puede q sea una de las peores comentaristas de la historia.

    Antonio dice...
    26/5/2010 a las 10:05 pm
  25. ggarfield, llevas razón, no caí en ese punto. Retiro lo dicho.

    Anónimo dice...
    26/5/2010 a las 11:24 pm
  26. Y por cierto Anonimo de las 9:11 pm, te voy a hacer un FACEPALM como una casa de grande.

    Nemesis dice, esque tocate los cojones xDDDDDDDDDDD

    Anónimo dice...
    26/5/2010 a las 11:25 pm
  27. Creo conveniente decir que el capítulo final, fue actuado y producido impecablemente… emotivamente nos transportó a 2004, cuando la serie en su inicio capturó la atención de millones, por lo oscuro, siniestro y algunas veces ilógica trama…

    Sin embargo, si esta era una historia en la que al final todos están muertos, para qué contarla… que pasó con la esperanza de ver la vida de nuestros sobrevivientes después de la isla…

    Qué pasó con los 30 y tantos sobrevivientes, que eran puro relleno en la historia… que pasó con la vida de los que iban en el avión de regreso…

    La historia al final, en lo personal, me quedó debiendo demasiado, y el desgaste emocional que implicó el final, me obligará a no comprar ni la quinta ni la sexta temporada, pues me dejó un mal sabor de boca.

    Kiddo dice...
    26/5/2010 a las 11:29 pm
  28. Yo opino que la escena final de la Iglesia sobra totalmente porque no hace más que desconcertar. Yo entendí que existen las dos realidades y que cuando se reúnen en el concierto, en la segunda recuerdan la primera, recuerdan que se conocen, con lo que continúan sus vidas manteniendo sus relaciones.

    Lo del final de la Iglesia es X años después, en un punto del espacio-tiempo indeterminado, cuando todos ya murieron, el padre de Jack en Australia, Jack en la isla, Hurley con Ben de viejos en la isla, etc. Lo que quiere decir el final es que no morimos solos (el mítico live together, die alone) porque en el ¿”cielo”? estamos con la gente que queremos y que fue importante en la vida.

    Es una interpretación nada más, pero yo creo que esa escena sobra, porque da a entender cosas estilo: murieron en el accidente y nada sucedió, la segunda realidad es el purgatorio…

    Y aparte, lo han narrado a propósito para generar debate y no dejar nada claro, como han hecho desde el episodio 1. En el fondo todos sabíamos que harían eso :P

    Aunque en el final como os digo, me sobra esa escena, los 6 años de entretenimiento de la serie pesan más que el resto y creo que compensa.

    Nox dice...
    26/5/2010 a las 11:46 pm
  29. A mi me parece que ese futuro alternativo lo crean Jack y Desmond precisamente con al ultima serie de eventos cuando entran a la cueva de Luz, lo que me lleva a esta idea o teoría es que a mi parecer Jack antes de morir y cerrar los ojos el avión que ve no es el de Aljira sino el de Oceanic, Jack evita que el avión caiga al tapar nuevamente la fuente de energía con la roca que Desmond quito, por lo tanto el avión que ve es el de Ocanic enfilandose al futuro altenativo que hemos visto en esta temporada 6. Que opinan?

    Lostmex dice...
    27/5/2010 a las 12:23 am
  30. En mi opinión una absoluta falta de respeto al intelecto de quienes siguieron la serie durante 6 (SEIS) AÑOS… REPITO, 6 AÑOS!

    EDUARDO dice...
    27/5/2010 a las 12:27 am
  31. A mi me parece una mierda como un piano…. el capitulo y la serie… me aburri a mitad de la 3ª temporada y me puse a ver galactica… las comparaciones, ODIOSAS

    Azrael dice...
    27/5/2010 a las 1:39 am
  32. si en parte aceptamos el final por q nos obligamos a verlo como bueno,no aceptamos un error de estas magnitudes en nuestra superserie.

    de hecho todo me iba cuadrando bien, yo esperaba que dijeran q al quitar la luz de la isla, la isla se iba a fondo, lo que nos lleva a la la primera parte de la 6 tmp que sale la isla undida, y de esa forma se eliminaba todo en lo que la isla afecto, y cambiaba la vida de todos los que vivieron en la isla como el papa de miles, y he inclusode esta forma se explicaba el hecho de que juliet y jack tubieran un hijo, y lo unico que dejaba a la fe(entiendase milagro) o sobrenatural es el hecho de que ellos recordaran lo que pasaron en la isla con los demas.

    pero bueno aunque quiza no es el q esperamos, es el final.

    sigo diciendo como siempre dije: MUCHO LOST

    jose montes dice...
    27/5/2010 a las 2:39 am
  33. A mi me gustó mucho el final, me pareció adecuado. En mi interpretación la isla es una metáfora, es el vehículo y el medio en el cual pasó todo, era el argumento para que sucedieran todos los eventos que llevaron la historia hasta el final.

    Me pareció que Jack murió feliz, profundamente feliz, no cabe duda. En las primeras temporadas lo que Jack buscaba era abandonar la isla y ser feliz en el mundo “normal”, pero durante los tres años que los “Oceanic 6″ estuvieron fuera de la isla, Jack estaba profundamente triste, creo que con este final donde todos terminaron juntos, sin los conflictos que tenían en la isla, habiendo ascendido en el pensamiento, habiendo dejado todo atrás, era lo que realmente quería Jack en esos 3 años de tristeza.

    Este final solo fue posible por la creación de un mundo aparte (Sexta temporada), en el que ellos pudieran encontrarse con sus vidas normales, y empezar a recordar lo de la isla, pero con siendo ajenos a ella, como si fuera un pasado muy lejano, sin los dolores que tenían, donde todos estuvieran vivos.

    Realmente le encontré un sentido al final, como si todo lo que hicieron hubiera servido al final.

    Supongo que ya lanzé demasiada filosofía Lostística.

    Zack dice...
    27/5/2010 a las 6:06 am
  34. En mi opinion, fue un buen final, y bastante practico ademas, a mi parecer la historia se basa en la fe que puede llegar a tener una persona, y nos lo demuestra constantemente en la serie, como los pasajeros confiando en Lock o en el momento de la dinamita con jack en la roca negra. Creo que el deseo de los creadores era transmitir una idea de la fe distinta a la que conocemos y la cual nos ha mantenido enganchados a la serie, si, es verdad, quedan un millon de incognitas por resolver, pero pensadlo un poco, realmente no es necesario saber mas de lo que sabemos.

    pd: a mi parecer queda otra cosa por publicar de Lost, un capitulo especial, un breve corto o algo, veréis como lo hacen.

    ziel dice...
    27/5/2010 a las 3:50 pm
  35. Pasan los días y voy procesando el final… y me doy cuenta cada vez mas lo decepcionado que estoy del final… me da pena que los creadores hayan caído en el facilismo de decir que todos estaban muertos… que fácil habían creado un universo increíble pero que no pudieron sostener… se les acabo la imaginación y recurrieron al típico argumento (que se postulaba desde la primera temporada… están muertos es el purgatorio) que pena me da… dejaron mil inconsistencias y preguntas sin resolver… basándose en el argumento que lo más importante eran los personajes… mentira!!! A mí lo que más me atrapo de lost fueron los misterios de la isla… esas cosas absurdas que no tenían respuesta y para las cuales yo me mata imaginado sus fundamento, los misterios de dahrma… que paso con ellos (nuevamente el facilismo de; los mataron a todos y ninguno de los de Ann Harbor regreso a la isla para saber que paso con ellos… sin embargo como en la primera temporada les seguían mandando víveres por avión… y como es que el avión podía sobrevolar la isla???) quien financiaba a ben??? De donde sacaban los recursos para mantener el submarino y los distintos viajes??? El dinero para reclutar gente, de donde lo sacaban??? O es que los creadores de dahrma lo patrocinaban??? Como ven me quedaron muchas interrogantes..

    Pienso como ya lo mencionaron debieron omitir la parte de la iglesia… que quedara como un futuro paralelo y que la isla fuera destruida y el futuro paralelo sea el único existente donde todos se reencontraban…

    druguis dice...
    27/5/2010 a las 4:30 pm
  36. que final mas gay y decepcionante

    wesker dice...
    27/5/2010 a las 6:26 pm
  37. mimor dice...
    28/5/2010 a las 8:20 pm
  38. mimor dice...
    28/5/2010 a las 8:21 pm
  39. No sé por qué la gente sigue diciendo que si el purgatorio , purgatorio por alli o por allá… en el ultimo episodio dicen claramente que los 6 años de la isla fueron reales, hubo gente que murió de verdad en ella, algunos salieron de la isla y volvieron a ella… Osea que en la serie todo fue real. Sin embargo hubo un punto de inflexión con la creación de ese mundo alternativo en la 6º temporada porque… ¿Eso no es algo que dimos por supuesto nosotros?.

    A mi parecer y partiendo del hecho de que toda la historia era real me parece que los personajes durante su estancia en la isla tuvieron tiempo de ver y meditar sus infelicidades y darse cuenta de lo que no iba bien en sus vidas. Tiempo de arrepentirse y cambiar. Por ello el “mundo alternativo” no es más que una representación para que cada uno llegara a la felicidad. Locke volvió a andar, Jack terminó con sus problemas familiares con un “supuesto” hijo que le aceptaba (lo que él no hizo con su padre), Hurley consigue recuperar ese amor que perdió y le hizo sufrir en la isla, Sayid por fin consiguió liberarse de su maldición de torturador convirtiendose en un heroe, etc etc…

    El tema de la isla y sus misterios eran la base de la serie pero como en la vida real las cosas que suceden tienen repercusiones entre los que la viven por eso esta serie trata tanto de los misterios como de los personajes. Si los guionistas hubieran querido explicar el desenlace de la isla y de los personajes hubieran convertido los ultimos episodios en un derroche de ciencia ficción espectacular pero en detrimento del desarrollo final de los personajes. Tuvieron que elegir que final dar y dado que los guionistas le daban mas peso a los personajes hemos tenido un final acorde a sus espectativas.

    Yo soy de los que esperaban ver un final científico que explicara lo que es la isla pero me ha sorprendido ver que, a medida que pasaban los minutos de los 2 ultimos episodios, cada vez me importaba menos la isla y más como iban a acabar los personajes. Y la sorpresa final de lo que era el “mundo alternativo” ha sido todo un detalle. En resumen me ha dejado un buen sabor de boca. Es normal que tras 6 años le cojas cariño a los personajes y prefieras ver como acaban ellos. Personalmente siempre me han dejado un sabor agridulce los finales en los que el heroe muere pero en este caso, como el final ha repercutido en la búsqueda de la felicidad de los mismos, he salido bastante satisfecho.

    Igualmente nadie me quita la sensación de querer conocer algunos secretos como el tema de Walt, más incluso que saber qué es la isla o qué es la luz.

    Con respecto al avion que ve Jack antes de morir yo creo que es el verdadero en el que escapan Kate y los demás, sin embargo la aparición de humo en una turbina da a entender que se estrellan antes de salir de la isla.
    Total visto como ha acabado la serie. ¿Es la muerte algo malo cuando has conseguido saldar todas tus deudas?

    Otro forero a comentado el tema de por qué Ben no entra en la iglesia. Yo creo que, o bien no se ha perdonado el mal que hizo, o bien tras quedarse con Hurley en la isla se convirtió en el “nuevo malo” que equilibra la balanza con el nuevo Jacob.

    Lamune dice...
    29/5/2010 a las 10:36 pm
  40. Yo creo que se les vino el final encima y lo terminaron como pudieron. Después de 6 años y tantos interrogantes en el último añor era muy difícil resolverlos todos y como dije, la serie tenía que terminar sí o sí.

    Alejandro dice...
    30/5/2010 a las 11:15 pm
  41. En todos los foros que he buscado dan explicaciones de la versión final de “hombre de fe” y ninguno repara en la versión final de “hombre de ciencia”. Yo como muchos me quedé descolocado con el final, lo que provoca que busques, comentes, indagues… y me enviaron el siguiente mail con la explicación más científica del final, todos parecen haberse olvidado de la mecánica cuántica que tanto nos dio la vara faraday, e aquí la explicación:

    “He visto todos los capítulos, incluido el final. HE leído comentarios y comentarios y no me enteraba de nada, hasta que se me ha encendido la bombilla aquí, con vuestros comentarios.

    Mi teoría:
    Mecánica Cuántica: Existen universos contiguos. Universos que tienen relaciones matemáticas que rigen el espacio tiempo de manera distinta.

    Si se consigue “doblar” el espacio tiempo se puede pasar de una dimensión a otra. PAra doblar el espacio tiempo, es necesario ser capaces de doblar la trayectoria de la luz.

    (VEr experimento Philadelphia para entender mejor) . Si se dobla tanto la luz que se la hace girar sobre sí misma, se la puede contener en una vasija.

    Para contenerla se requiere una vasija con una fuerza inmensa. Hoy en día se contiene el plasma con vasijas magnéticas (ver fusión nuclear).

    La isla es esa vasija que contiene la luz “doblada”.

    LA isla es un nexo espacio temporal entre dos dimensiones.

    Quien domina los secretos de la isla (EL faro) puede moverse en el espacio y en el tiempo.

    Todos los humanos que comprenden lo que es la isla, tratan de dominarla
    Eso lo hicieron los antepasados de Jacob (templos). Lo hizo Némesis (con los otros construyendo los pozos) y lo trataba de hacer Dharma ( y Widmore) con sus estaciones.

    Nemesis está atrapado en esa situación intermedia desde que JAcob le arrojó al centro electromagnético. Es el humo.
    Si Némesis deja la isla, destruirá la relación espacio tiempo que mantiene estables los dos universos paralelos. Sería el caos.

    DEsmond, estando vivo, es la constante. Es el único que va y viene de un universo a otro con sus recuerdos . Su yo en ambos universos están conectados, desde que sufrió “el incidente”.

    Cuando los seres humanos estamos en la otra dimensión, no recordamos la otra dimensión. Son paralelas en el espaciotiempo, pero ni son simultáneas ni son consecutivas, son independientes.

    En este caso, se forma un grupo de personas que ha estado expuestas a la isla. Que se han movido en un punto que está entre ambas dimensiones y cuando uno de ellos, Desmond, recuerda que vivió en la otra dimensión, les da la oportunidad de recordar y unirse de nuevo y les convierte en una excepción. Cuando están en la iglesia y pasan al otro lado, no van al cielo, sino que juntos, son su propio paraíso.

    Conclusión: Lost tiene una explicación pseudocientífica, mezclada con la mitología. Llámalo “el Cielo”, llámalo “Otra dimensión”, llámalo “Reencarnación”…y así con todas las religiones.

    SI este es realmente el camino elegido por la serie, es flipante y si rebuscáis por la serie, creo que cudra todo.”

    Al final he llegado a la conclusión que las dos teorías se pueden dar por buenas y que los guionistas así lo han querido, puedes ser “espectador de fe” o “espectador de ciencia”. Tu eliges.

    Pere dice...
    30/5/2010 a las 11:15 pm
  42. si no

    Anónimo dice...
    30/5/2010 a las 11:48 pm
  43. Espectacular. Me encanta pensar que todo no termina aquí.

    Gracias lost.

    Vincent dice...
    31/5/2010 a las 3:18 am
  44. yo pienso que lo de la realidad alternativa era como un mezcla entre lo que ellos querian vivir y o que les paso en la isla, me baso en esto porque jack tenia un hijo en la realidad alternativa pero el padre le dijo que era mentira cuando estaba muerto.
    y lo otro en lo que me baso es en que estaban casi todos los de la isla que conocia jack pero no los mas importantes de estos

    sowell dice...
    1/6/2010 a las 8:11 pm
  45. Lost duro hasta donde Jack nos permitio… el fue el vehiculo mediante el cual pudimos navegar por este fantastico mundo lleno de todo y de nada, vivimos lost a través de todos y cada uno de sus personajes pero fue Jack quien pago por nuestra funcion y nos permitio dar un vistazo por la ventana del vuelo 815 de Oceanic e introducirnos en lo que fue y todo lo que paso “en la vida” mientras duro “su vida” en LOST!!!

    Gracias Jack… gracias LOST!! “I’ll see you in another life brother”" Good bye LOST!!!

    RAOV dice...
    2/6/2010 a las 7:10 am
  46. Podría ser que no han contado todos los secretos por si algún día se deciden a hacer la película?

    Anonimo dice...
    2/6/2010 a las 9:47 pm
  47. [...] si aún estás mirando LOST y quieres terminarla, deja de leer YA. Segundo, para todos aquellos que el final de LOST nos dejó un regusto agridulce – ¿el 99% de los seguidores? -he encontrado una muy buena recopilación de misterios sin [...]

    Algunos de los misterios sin resolver de LOST [SPOILERS] | TV, WTF, en Gran Angular Blog dice...
    6/6/2010 a las 2:32 pm
  48. Es una réplica de la divina comedia de Dante.

    Anónimo dice...
    23/7/2010 a las 1:14 am
¡Comenta!